Hyperfocus: Cómo centrar tu atención en un mundo de distracciones

En divulgación suele haber dos tipos de libros, los que te lees casi del tirón porque solo dan círculos sobre el mismo concepto y los que presentan ideas relevantes en cada página y te ocupan meses. Hyperfocus está en la segunda categoría.

Se nota que hay mucho mimo y muchas horas de investigación para llegar a hacer un libro tan redondo como este, que además trata sobre uno de los temas más candentes en los tiempos que corren. Nuestra capacidad de atención.

El libro se divide en dos partes:

✔ Modo enfocado (Hyperfocus): Reduce distracciones, abraza un ritual para enfocarte, busca tu momento de mayor energía y céntrate en algo que realmente importe. Es el modo de ejecución, donde lo único que tiene que importar es esa tarea crítica que estás mordiendo.

✔Modo desenfocado (Scatterfocus): Permite que tu mente divague. Olvídate de las redes sociales. Sal a pasear, plancha unas camisas o ponte a cocinar algo. El modo desenfocado es el modo en el que involuntariamente planificas para el futuro, conectas puntos, generas ideas y recargas pilas.

Muchos libros hablan de maximizar el foco, pero es la primera vez que me topo con uno que ponga tanto en valor la dispersión.

💡 Debemos repensar la importancia de pasar más tiempo en modo desenfocado, salir del modo de ejecución y permitirnos generar soluciones imaginativas.

🧠 Especialmente quienes tenemos un trabajo en el que los caminos para llegar a nuestros objetivos no son tan obvios, y no nos queda otra que pensar.

Deja un comentario